PORTADA De Elvira Neri Blog principal

El Maestro del Expresionismo


MARCOS ETTEDGUI     considera que su expresionismo aborda el concepto de que la línea, la forma, el color y el espacio resultan ser producto de motivos específicos que provienen del interior del individuo que lo practica.    Y es del primordial interés del pintor la organización de esos valores sobre el soporte. Pinta por instinto.Se distancia de la naturaleza. Deforma todo resaltando debilidades, deficiencias y handicaps. 
Expresa lo que siente.


    Piensa el pintor que los jóvenes artistas alemanes de principios del siglo XX se rebelaron hacia el contenido del arte que se practicaba entonces. Se trataba del Impresionismo. Para ellos había llegado la hora de abandonar el paisaje que ofrecía la naturaleza y atender la fuerza de esa necesidad interna de los artistas sobre la temática que deseaban interpretar. Estudiaron cuidadosamente la figura humana como parte del ambiente y no como la figura posada formalmente, cuestión usual a la fecha



    Igualmente estima que colorísticamente, fueron influenciados por el uso del color que hacían los fauvistas en París, pero le dieron un impacto narrativo propio. Se puede decir entonces que el expresionismo nació en Alemania y constituyó una especie de revolución consistente en una combinación del cubismo y del fauvismo francés pero con un sentido de expresión muy alemán.

    Encuentra que se trata de una pintura distorsionada, de vibración emocional y de una intensidad única y de no fácil comprensión, que ha logrado mantenerse activa a esta fecha. Aclara que está algo distanciada del arte contemporáneo, lo cual no la descalifica en lo absoluto. No se ubica específicamente en la figuración ni en la abstracción. Según ETTEDGUI, podría constituir el pasaje para unir estos dos géneros plásticos.

    Nuestro entrevistado opina que no existe obra sin influencia. En su caso, explica que su trabajo se apoya en influencias de Jean Dubuffet, de Jean-Michel Basquiat, de Francis Bacon, y de los viejos grupos expresionistas El Puente, El Jinete Azul y Cobra.

    Según el entrevistado, la base del expresionismo está en la emotividad de los sentimientos y éstos son internos.

    Expresarlos es algo complejo porque el expresionismo no se acerca a la belleza tal como la conocemos.

    Antes debemos convencernos que existen varios tipos de belleza y el expresionismo es concordante con varios de ellos.
Ver Colección


Ver Muestra en el Muro de soma
                             
LEER EL ARTICULO 
Share on Google Plus

About Unknown

Administradora de Proyectos Culturales; creadora de la Sala Alternativa, Galeria de Arte (1986-2007). Asesora de colecciones y del Muro de Soma Cafe.

0 comentarios:

Publicar un comentario